VALORS DE LA REPÚBLICA



VALORS DE LA REPÚBLICA


La República de 1931 va significar l’inici de la democràcia, un sistema polític que defensa la sobirania del poble i el dret d’aquest a escollir i controlar els seus governants. Els valors morals, polítics, econòmics i socials que comporta la democràcia es recullen en la Constitució que és un conjunt de lleis fonamentals que serveixen per protegir els drets inalienables dels ciutadans.

La constitució de la segona república reflexava les idees de progres i de canvi i també l’entrada a la nova era moderna en la qual els màxims valors van ser la democràcia la llibertat, la igualtat, l’estat plural, el laïcisme i el reconeixement de les diferències lingüístiques.

El primer article de la constitució defensa la democratitzat de l’Estat

Artículo 1. España es una República democrática de trabajadores de toda clase, que se organiza en régimen de Libertad y de Justicia.

Los poderes de todos sus órganos emanan del pueblo.

La República constituye un Estado integral, compatible con la autonomía de los Municipios y las Regiones.

La bandera de la República española es roja, amarilla y morada.”

Un dels drets inalienables més importants que recull la Constitució del 1931 és l’Article 34 perquè demostra la llibertat que se’ls va atorgar a totes les persones de l’Estat Espanyol. Tenint en compte que acabaven de sortir d’una dictadura i no havia hagut una democràcia real.

Toda persona tiene derecho a emitir libremente sus ideas y opiniones, valiéndose de cualquier medio de difusión, sin sujetarse a la previa censura.

En ningún caso podrá recogerse la edición de libros y periódicos sino en virtud de mandamiento de juez competente.

No podrá decretarse la suspensión de ningún periódico sino por sentencia firme.”

Amb l’arribada de la democràcia un altre dels valors més destacats és la igualtat entre ciutadans estan demostrats en els articles 2 i 25

Artículo 2. Todos los españoles son iguales ante la ley.”

Artículo 25. No podrán ser fundamentos de privilegio jurídico: la naturaleza, la filiación, el sexo, la clase social, la riqueza, las ideas políticas ni las creencias religiosas.

El Estado no reconoce distinciones y títulos nobiliarios.”

També es va crear un procés per separar l’estat de la religió i donar-li a l’estat el caràcter laic en tots els aspectes de la República. Tot i que es van respectar totes les ideologies i religions garantint la llibertat ideològica, religiosa i de culte com es pot veure en l’article 27.

La libertad de conciencia y el derecho de profesar y practicar libremente cualquier religión quedan garantizados en el territorio español, salvo el respeto debido a las exigencias de la moral pública.

Todas las confesiones podrán ejercer sus cultos privadamente. Las manifestaciones públicas del culto habrán de ser, en cada caso, autorizadas por el Gobierno.

Nadie podrá ser compelido a declarar oficialmente sus creencias religiosas.”

La condición religiosa no constituirá circunstancia modificativa de la personalidad civil ni política salvo lo dispuesto en esta Constitución para el nombramiento de Presidente de la República y para ser Presidente del Consejo de Ministros."


Articles com el 48 és van ser els que van revolucionar-ho tot dins dels àmbits cultural i educatiu ja que expressen la importància que va donar la República a un sistema educatiu, garantint l’educació gratuïta per tothom i sense distinció de classes socials ,de sexe ni de religió.

El servicio de la cultura es atribución esencial del Estado, y lo prestará mediante instituciones educativas enlazadas por el sistema de la escuela unificada.

La enseñanza primaria será gratuita y obligatoria.

Los maestros, profesores y catedráticos de la enseñanza oficial son funcionarios públicos. La libertad de cátedra queda reconocida y garantizada.

La República legislará en el sentido de facilitar a los españoles económicamente necesitados el acceso a todos los grados de enseñanza, a fin de que no se halle condicionado más que por la aptitud y la vocación.

La enseñanza será laica, hará del trabajo el eje de su actividad metodológica y se inspirará en ideales de solidaridad humana.

Se reconoce a las Iglesias el derecho, sujeto a inspección del Estado, de enseñar sus respectivas doctrinas en sus propios establecimientos.”

I també es reconeix el dret de les regions autònomes d’organitzar l’ensenyament en les seves llengües com es pot veure en l’article 50.

Las regiones autónomas podrán organizar la enseñanza en sus lenguas respectivas, de acuerdo con las facultades que se concedan en sus Estatutos. Es obligatorio el estudio de la lengua castellana, y ésta se usara también como instrumento de enseñanza en todos los centros de instrucción primaria y secundaria de las regiones autónomas. El Estado podrá mantener o crear en ellas instituciones docentes de todos los grados en el idioma oficial de la República.”


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